La Seremi de Salud de Valparaíso ha emitido una resolución que prohíbe el uso de floreros o recipientes con agua en todos los Cementerios y Parques del Recuerdo , como medida preventiva ante la propagación del mosquito del dengue en los últimos meses.
El mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, encuentra en el agua estancada un ambiente propicio para su reproducción. Por lo tanto, esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de proliferación de este vector en áreas públicas, protegiendo la salud de la comunidad.
Además de la prohibición de floreros con agua, se reitera la importancia de no mantener recipientes con agua estancada en ningún tipo de espacio, ya sea público o privado. Esto incluye cualquier objeto que pueda acumular agua, como neumáticos, tarros, y otros recipientes similares.
A continuación, un extracto de esta:
“PROHÍBASE en los cementerios de las Provincias de Los Andes y de San Felipe de la Región de Valparaíso, el uso de agua en floreros o cualquier tipo de recipiente que no posea cierre hermético, siendo reemplazada por arena húmeda o bloques de de los espuma oasis. Los administradores respectivos cementerios serán responsables del cumplimiento de la presente medida.
OBLÍGUESE a los cementerios, mediante sus administradores, al desmalezado y eliminación de los floreros y todo recipiente susceptibles de acumulación de agua que puedan ser potencialmente criaderos para Aedes aegypti.” Por dicha mención Cementerio Parque el Almendral, solicita, retirar todo aquello que pueda acumular agua, de lo contrario estos serán retirado por nuestro personal. Para así poder dar cumplimiento a la resolución antes mencionada.
Por dicha mención nuestros Cementerios: Parroquial Santa Rosa de Los Andes, Parroquial San José Obrero de Rinconada, San José de Catemu y Parroquial San Esteban, bajo la administración del Obispado de San Felipe, como el cementerio Parroquial de Santa María. solicita, retirar todo aquello que pueda acumular agua, de lo contrario estos serán retirado por nuestro personal. Para así poder dar cumplimiento a la resolución antes mencionada.
Descarga la Resolución emitida por la SEREMI de Salud Valparaíso RES. N° EXENTA CP N° 13294-2024