Con una gran expectación y alegría este viernes 11 de agosto se realizó la entronización de la imagen de Marie Poussepin en colegio católico que lleva el mismo nombre perteneciente a la congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación en la ciudad de Putaendo y que fue recibida por la comunidad estudiantil que desde este día en adelante tendrá una imagen física de su fundadora en su establecimiento educacional.
No fue un día cualquiera este viernes 11 de agosto para la comunidad educativa del Colegio Marie Poussepin de Putaendo, esto luego que con gran anhelo y como un sueño hecho realidad se llevara a cabo la entronización de la imagen de su madre Fundadora Marie Poussepin.
La jornada que inició temprano en la mañana, comenzó con la salida de la imagen desde la casa de las hermanas dominicas en calle sarmiento, quien en las afueras era esperada por la comunidad que expectante veían la salida de esta imagen acompañada de las religiosas, que en la ocasión de este momento contó con la presencia de toda la congregación de la viceprovincia en Chile (Chañaral, Concón, Melipilla, Santiago y Putaendo), lideradas por la Viceprovincial Hermana Nilda Miranda Romero.
Fueron la banda del colegio, el grupo de infancia misionera, cursos, profesores, asistentes y apoderados quienes acompañaron antes de ser llevada hasta el establecimiento educacional, a realizar un pasacalle por el sector céntrico de la ciudad, destacando algunas estaciones significativas que han sido parte de estos más de 60 (sesenta) años de la presencia de las hermanas dominicas en Putaendo, y de igual forma la figura de Marie Poussepin que se ha arraigado en una comunidad agradecida de su presencia en medio de ella, pasando por la Parroquia de Putaendo, como signo de unidad y comunidad de iglesia que somos, para luego avanzar hasta el hospital San Antonio de la ciudad, donde se consagró a Marie Poussepin a los funcionarios, médicos, tens y usuarios de este centro asistencial por su protección y salud. Y finalizar en el Colegio ubicado en calle comercio, donde era esperada por otro grupo importante de la comunidad, especialmente de los más pequeños que con globos, pañuelos y vitoreando el nombre de su madre fundadora recibían con gozo y alegría su llegada.
Ya desde la multicancha, y recibida con altos homenajes, banderas, y un pasillo humano de estudiantes la Imagen de Marie Poussepin hacía su entrada la que quedará marcada como un hito importante para la vida del colegio. Este momento dio paso a destacar la vida y obra de la fundadora y vivir la celebración litúrgica con la lectura de la palabra y una breve reflexión del Capellán del colegio, padre Diego López, quien en sus palabras destacó una de las frases de Marie Poussepin “Enseña, ora y sirve en silencio” como una frase que nos invita a seguir siendo constructores de amor y esperanza a ejemplo de Poussepin. Otro momento a destacar fueron las sentidas palabras de la sostenedora del colegio, Hna. Aurora Calderón, quien muy emocionada, contó como fue el proceso para obtener esta imagen la que es traída directamente desde Colombia y llega a Chile en marzo de este año, estando este tiempo previo en la casa de las Hermanas de Putaendo, junto con los detalles este sueño que hoy se hace realidad con la llegada al colegio, se convierte también en la primera imagen física de su fundadora en poco más de sesenta años de historia de su establecimiento. Agradeciendo el apoyo de todas las hermanas que siempre mostraron interés y convicción en que si se podría hacer realidad este anhelo.
Por último, para finalizar la jornada, no podía faltar el homenaje a través de nuestro baile nacional que se hizo presente con parejas de cuecas del alumnado quienes bailaron a Marie Poussepin para terminar la jornada con el traslado hasta la cúpula ubicada en el patio de pre-basica donde se quedará para siempre perdurando en el tiempo.
La comunidad religiosa de Hermanas Dominicas de la Presentación, a través de su directora Hermana Doralisa Martínez, agradecen a toda la comunidad estudiantil como a la ciudad en general de Putaendo por su participación y compañía en tan importante momento para ellas, a los medios de comunicación locales que cubrieron este momento, como a las organizaciones civiles que fueron parte de esta instancia.
Fuente Área de Comunicaciones Diócesis de San Felipe.
Galería Fotográfica Gentileza Colegio Marie Poussepin: