Con gran alegría y en la víspera pascual de sábado de gloria, este 08 de abril pasado, la parroquia Sagrada Familia de Nazaret de San Felipe, ha vivido la renovación de las promesas bautismales de 25 hermanos y hermanas de su comunidad, específicamente miembros del camino neocatecumenal, quienes desde el año 1992 iniciaron su camino en la catequesis de Jesús y que este día logran su etapa final de este proceso.
Para esta instancia tan importante, estuvieron presentes seis hermanos del camino Neocatecumenal nacional, acompañados del párroco de Sagrada familia, Pbro. Juan Carlos Núñez y nuestro obispo diocesano Gonzalo Bravo Álvarez, quienes en una celebración íntima y privada, dada los estamentos del camino, dieron inició a las 18:00 hrs y finalizó aprox. A las 20:00 Hrs, donde estos 25 nuevos catecúmenos renovaron su fe y su compromiso al camino.
Posterior a esta celebración eucarística, los 25 catecúmenos, y los 6 hermanos del camino nacional, fueron parte de la vigilia pascual desde su comunidad y participaron de cada momento, donde la comunidad parroquial en general en un ambiente de alegría, agradeció en esta pascua la renovación bautismal de sus hermanos de comunidad.
Nuestro obispo Gonzalo, agradeció a los hermanos del nacional del camino Neocatecumenal el que hayan dado el si a que estos 25 hermanos y hermanas, renueven sus promesas, en un camino de muchos años en nuestra diócesis y específicamente en esta comunidad de Sagrada Familia, muchos de ellos, por años catequizando y siendo fieles al evangelio y su catequesis catecúmena en la que algunos de ellos por más de 30 años han sido testigos del amor y vida de Jesucristo.
Historia
El 7 de febrero de 1973, provenientes de España, el Padre Manolo y los Catequistas Marité y Juan Figueras, llegaron a Chile, específicamente a nuestra Diócesis, a la ciudad de San Felipe, recibidos por aquel entonces Obispo diocesano de la época, Monseñor Enrique Alvear, donde se reunieron en el Obispado de San Felipe para firmar el acuerdo con el cual se daba autorización para comenzar a dar vida al CAMINO NEOCATECUMENAL.
El Camino Neocatecumenal es una iniciación cristiana, el cual contiene un itinerario de formación católica permanente que se conforma como pequeñas comunidades católicas parroquiales.
Este hito, del cual se cumplen 50 años, tiene su relevancia, ya que fue desde esta tierra diocesana desde donde el Camino Neocatecumenal dio sus primeros pasos en Chile, para así expandirse con el pasar de los años por todo el país y el mundo.
Una de las personas que vio nacer y que además acompañó al Camino Neocatecumenal en sus primeros años, fue el Padre Pedro Vera Imbarak, que en aquellos años era seminarista diocesano. El nos cuenta en su experiencia que fue el propio Obispo Mons. Alvear quien le pidió acompañar a los hermanos y hermanas que iniciarían los primeros encuentros Catecúmenos. “Al principio fue difícil poder gestar la iniciación Catecúmena, ya que para ello se debía tener la autorización del párroco, y yo me recuerdo en una reunión del Clero, estos hermanos solicitaron el permiso y solo uno acepto, el Padre Mario Lazo, pero el problema que se generó ahí, era que el padre lazo, era vicario parroquial, entonces, él hablo con el padre Párroco que era Padre Cardenio Toro de Parroquia Andacollo y desde este lugar se inició el movimiento, para después llegar a la parroquia Sagrada Familia y La Merced en San Felipe”. Y que rápidamente el CAMINO fue tomando fuerza en la zona, expandiéndose en diferentes lugares de la Diócesis.
Galería Fotográfica: