Diócesis de San Felipe

ico_you_

El Cerro San Francisco de Asís de Curimón ya cuenta con una nueva Cruz del Gallo

El pasado viernes 31 de marzo, desde la cima del cerro San Francisco de Asís de Curimón, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración y bendición del Mirador del Cristo del Juncal y Cruz del Gallo, como parte del plan maestro del Cerro San Francisco que lidera la Fundación Lepe a través del programa vivo Curimón, a este momento asistieron autoridades locales, Municipales, privados y de nuestra iglesia.


En una ceremonia que inició cerca del mediodía, llegaron gente vecina Curimón, autoridades municipales, entre ellos el delegado municipal para Curimón, José Luis Mardini y la autoridad máxima de San Felipe, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, además de particulares, como miembros del consejo de la fundación Lepe y el programa vivo curimón, además del arquitecto quien trabajó en el proyecto mirador el Juncal, y de iglesia acompañaron laicos y laicas de la comunidad, el padre Andrés Rodríguez, administrador parroquial de Curimón, el padre Hernán Acuña, vicario parroquial y nuestro Obispo Gonzalo Bravo, este último, estuvo a cargo de dar la bendición tanto al mirador como a la Cruz del Gallo. Este momento no se extendió más alla de las 13 hrs, donde principalmente se agradeció, la gestión y la participación de todos los involucrados como de los propios vecinos del pueblo, quienes destacan el especial cuidado que brindan a este cerro isla, y que desde hace años se viene trabajando en seguir fomentando el cuidado e importancia del cerro en cuanto a su vista única que permite la observación de todo el radio cordillerano de nuestro valle de Aconcagua destacando la orientación geográfica que entrega, junto con esto la relevancia de la especial fauna y flora que existe en este cerro. Desde el punto de vista de nuestra iglesia, nuestro obispo, destacó el trabajo en conjunto entre comunidad parroquial y vivo curimón, por volver a reinstalar este cristo que sin duda además de la historia que tiene, permite acercar la belleza de la naturaleza con lo espiritual como un punto que se mezclan ambas partes como un solo Dios que es parte de ella. También nuestro obispo agradeció a la fundación Lepe, por su generosidad en permitir la apertura del cerro a toda una comunidad, que perfectamente podría ser puertas cerradas, pero la fundación siempre ha visto de este cerro algo propio de la comunidad y en ello su apertura a que esté abierto a todo el público.

Historia de la Campaña del Sobre para un nuevo Cristo

Es en esta instancia que en un trabajo en conjunto, con la comunidad parroquial y Vivo Curimón se logró instalar un nuevo Cristo, que desde el año 2021 producto del deterioro a raíz del clima este cedió y se rompió. Ante esto inmediatamente la comunidad comenzó una campaña de recaudación de fondos, liderados por la Srta. María Inés Toro, quien es parte del grupo de liturgia y de la Orden Franciscana Seglar, y fiel servidora de la comunidad curimonina, quien repartió sobres por todos los sectores, y apoyado  por el párroco de la época el pbro. Luis Núñez se logró al tiempo reunir la cantidad necesaria para volver a comprar un Cristo Nuevo, obra que estuvo a cargo del reconocido escultor Carlos Chiesa.

Con el dinero reunido, inmediatamente comenzó el trabajo del nuevo Cristo, mientras que gracias al apoyo íntegro del programa vivo curimón, se logró trabajar en una cruz de madera, esta última fue gracias a la donación de un particular quien donó la madera necesaria para trabajar la cruz, que intervino gente del programa.

Fuente Área de Comunicaciones Diócesis de San Felipe

Galería Fotográfica:

Ir al contenido